Home | Webmail | ¿Dónde estamos? | Mapa del sitio | Proveedores | Contacto
El Hospital Área Pacientes Especialidades médicas Docencia e Investigación Hp Farma Club de la Salud
 
>> Inicio >>Especialidades Médicas >>Diagnóstico por imágenes >> Prácticas

Medicina Nuclear

Haga clic en la opción que desa para ver más información:

Estudio de Perfusión miocárdica con Tc 99m SESTAMBI

Centellograma de ventilación-perfusión pulmonar

Centellograma óseo

Centellograma dinámico renal

Centellograma renal con DMSA

Centellograma tiroideo

Captación tiroidea de Yodo 131

Barrido corporal con Yodo 131

Reflujo gastro-esofágico

 

Estudio de Perfusión miocárdica con Tc 99m SESTAMBI

Se realiza para evaluar la irrigación del miocardio (músculo cardíaco) y requiere de la siguiente preparación:

• Concurrir en ayunas y sin tomar ninguna medicación el día del estudio.

• Vestir ropa cómoda y calzado deportivo para poder realizar el ejercicio físico.

• Suspender 48hs previas al examen los siguientes medicamentos: Atenolol, Propanolol, Carvedilol, Metoprolol, Bisoprolol, Diltiazem, Verapamilo, Mononitrato de Isosorbide o parches de Nitroglicerina y medicamentos que contengan Cafeína (como la Cafiaspirina®). El resto de los medicamentos pueden ser tomados normalmente hasta la noche previa al estudio.

• No ingerir 24hs previas al estudio mate, té, café, banana, chocolate y bebidas cola

Su realización consta de dos etapas, una primera, llamada de Stress,  que se puede llevar a cabo mediante un ejercicio ergométrico o con un stress farmacológico y, una segunda etapa, de reposo.

• Ejercicio ergométrico: Es la forma más fisiológica y la que brinda mayor información. Tiene por objeto elevar gradualmente la frecuencia cardiaca hasta alcanzar y sobrepasar el tope fisiológico correspondiente a la edad de cada paciente. Este esfuerzo se realiza pedaleando en una bicicleta ergonómica o trotando sobre una cinta rodante, por lo que es importante disponer de ropa y calzado cómodo.

• “Stress” farmacológico: Se reserva para aquellos pacientes que no pueden realizar ejercicio físico por alguna dolencia (artrosis de rodillas, insuficiencia respiratoria, dolores de columna, por ejemplo), y la frecuencia cardiaca entonces se acelera mediante medicamentos (Dipiridamol o Dobutamina) administrados en el momento y bajo estricta supervisión médica-cardiológica.

En ambos casos se inyecta una dosis de material radiactivo (Tecnecio 99m –sestamibi), que no produce ningún tipo reacción alérgica y que no contiene yodo.

Seguidamente se realizan captaciones e imágenes con la Cámara Gama SPECT, mientras el paciente permanece en reposo, recostado e inmóvil, durante 15 minutos,  para evitar se generen artefactos de movimientos que dificultarían la interpretación de los resultados.

Una vez finalizada esta primera etapa puede surgir la necesidad de realizar una segunda inyección, pero para ésta se debe esperar un mínimo de 2 horas, también en reposo. Luego podrá almorzar y se toma una nueva y última serie de imágenes.

En ciertos casos, es conveniente realizar la segunda etapa al día siguiente, la que se programa de acuerdo a la disponibilidad de horarios y comodidad del paciente.

Arriba

 

Centellograma de ventilación-perfusión pulmonar

Este estudio se realiza principalmente cuando existe sospecha de Embolia Pulmonar. No requiere ningún tipo de preparación previa y consta de etapas.

• Primer Etapa - Ventilación Pulmonar: Se debe respirar oxígeno profundamente durante un lapso de 5 minutos con una máscara conectada a un nebulizador y luego se realiza una adquisición de imágenes en distintas posiciones para estudiar la “ventilación” pulmonar.

• Segunda Etapa - Perfusión Pulmonar: Tras la realización de una inyección endovenosa se toma nuevamente la misma serie de imágenes, esta vez para evaluar la irrigación sanguínea pulmonar.

El resultado del estudio surge de la comparación de las imágenes de ventilación y perfusión.

Arriba

 

Centellograma óseo

Este estudio tiene múltiples indicaciones y en función de ellas se determina el protocolo apropiado que se seguirá para su ejecución.

No requiere ningún tipo de preparación previa por parte del paciente.

En general, y en la gran mayoría de los casos, se realiza una inyección endovenosa, de un material radiactivo llamada Tecnecio 99m-alendronato, y luego se deben dejar pasar 3hs para el inicio de la adquisición de imágenes.

Durante ese tiempo el paciente puede retornar a su domicilio o realizar cualquier tipo de actividad.

Se le recomienda ingerir abundante líquido y orinar frecuentemente para eliminar todo el material radiactivo que no se fijó al hueso.

La adquisición de imágenes dura aproximadamente 30 minutos.

Arriba

 

Centellograma dinámico renal

Este estudio no requiere ningún tipo de preparación previa y se realiza inyectando una solución radiactiva endovenosa y tomando una serie de imágenes renales durante los siguientes 30 minutos, mientras el paciente permanece acostado cómodamente en una camilla. Finalizado el mismo, se retira a su domicilio.

Arriba

 

Centellograma renal con DMSA

Este estudio se efectúa para valorar la morfología renal habitualmente en pacientes que tuvieron infecciones urinarias crónicas.

No requiere ningún tipo de preparación previa. Se realiza una inyección endovenosa y se dejan pasar luego 3 horas, tiempo en el cual el paciente podrá realizar libremente cualquier actividad, y se realiza la adquisición de imágenes durante 20 minutos.

Arriba

 

Centellograma tiroideo

Es un estudio realizado para evaluar el tamaño, localización y la morfología de la Glándula Tiroides.

No requiere ningún tipo de preparación previa y se realiza inyectando una solución endovenosa y luego de 20 minutos de espera, se adquieren imágenes durante un período aproximado de 15 minutos. 

Arriba

 

Captación tiroidea de Yodo 131

Tiene por objeto evaluar el funcionamiento de la Glándula Tiroides y permite diagnosticar cuadros de hiper o de hipotiroidismo.

El paciente deberá concurrir en ayunas el día del estudio. Si está tomando medicación para hipertiroidismo (por ejemplo Danantizol) deberá suspenderla 5 días antes.

Se le indica al paciente que beba un vaso con agua que contiene una dosis muy baja de Yodo 131 y se realizan mediciones para determinar la captación tiroidea del Yodo, 4 y 24 horas después.

Arriba

 

Barrido corporal con Yodo 131

Se realiza en pacientes que tienen antecedentes de Cáncer de Tiroides para determinar si existen restos de tejido tiroideo patológico en el lecho quirúrgico o en otra parte del organismo.

El paciente deberá suspender la Hormona tiroidea 1 mes antes y, al inicio de la tercera semana de supresión, deberá comenzar una Dieta sin Sal (que es indicada por el Servicio de Medicina Nuclear).

Luego deben realizarse análisis de sangre que incluyan TSH, tiroglobulina y anticuerpos antitiroglobulina, también indicados por el propio Servicio.

Si el valor de TSH es superior a 30, el paciente está en condiciones de recibir una dosis de 3.5 mCi de Yodo vía oral, para lo cual es necesario 4 hs. de ayunas.

Las imágenes se obtienen luego de 48hs y tienen una duración de 1 hora.

Arriba

 

Reflujo gastro-esofágico

   
Estudio utilizado para evaluar si el contenido gástrico refluye hacia el esófago. El paciente debe concurrir con 4hs de ayunas.

Si el paciente es un niño, idealmente debe tener sueño para que duerma durante la adquisición de las imágenes y de esta forma no se mueva.

Se le da a tomar un material por boca y luego debe ingerir líquido (por ejemplo, leche si es un bebé o jugo para niños y/o adultos).

El paciente debe permanecer 45 minutos recostado en una camilla sin moverse, mientras se adquieren las imágenes. 

Arriba

 

 

© 2009 - Hospital Privado - Centro Médico de Córdoba | Todos los derechos reservados
Tel.: (0351) 468-8200 | E-mail
:info@hospitalprivadosa.com.ar