Novedades

Hospital Privado Cordoba Efemérides

4 de febrero: Día Mundial Contra el Cáncer

Domingo 4 de Febrero de 2024

El día 4 de febrero se conmemora a nivel mundial el Día Internacional Contra el Cáncer y este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo hace bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, buscando concientizar a la población y apuntando al fortalecimiento de las acciones dirigidas a mejorar la atención de calidad, incluyendo el tamizaje, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.   

Desde el Servicio de Oncología y Hematología de nuestra institución adhieren a la concientización y nos brindan información necesaria apelando a la prevención y al diagnóstico temprano.  

¿El cáncer se puede prevenir?

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos.  

El riesgo de cáncer puede reducirse a partir de: 

  • Evitar consumir tabaco. 

  • Mantener un peso corporal saludable. 

  • Llevar una dieta saludable en la que se incluyan frutas y verduras. 

  • Realizar actividad física de forma regular. 

  • Evitar el consumo nocivo del alcohol. 

  • Colocarse todas las vacunas correspondientes.  

  • Evitar la radiación ultravioleta (que resulta principalmente de la exposición al sol). 

  • Reducir la exposición a la contaminación del aire exterior e interior. 

¿Cuáles son los métodos de rastreo y detección de cáncer?

Los métodos de rastreo o métodos de screening son importantes para detectar cáncer antes de que se presenten los síntomas, momento en el cual la enfermedad es más fácil y conveniente de tratar.  

Existen muchos tipos de cáncer en los que el diagnóstico precoz resulta beneficioso, entre los cuales se encuentran el cáncer de mama, de cuello de útero, de próstata, de colon y de pulmón. Para éstos, se pueden realizar los siguientes exámenes:   

Mamografía: es un procedimiento que utiliza una mínima cantidad de radiación, inocua para la salud y supone el mejor método de detección precoz del cáncer de mama, cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado y aún es fácil de tratar. Se recomienda en mujeres desde los 40 años (en mujeres asintomáticas, sin antecedentes familiares) y en mujeres de menos de 40 años (definido por profesionales según se evalúe el riesgo individual).  

Papanicolau y colposcopía: estas pruebas reducen la probabilidad de padecer cáncer de cuello de útero en el 75 % de los casos. Todas las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarlo para descartar o diagnosticar en forma oportuna esta patología o lesiones precursoras de la misma. Se trata de un examen sencillo y lo ideal es realizarlo anualmente. Para este tipo de exámenes, es crucial la exactitud del profesional que la realiza tanto como el que informa los resultados.  

Examen prostático: la prueba del antígeno prostático específico (PSA) en sangre y la consulta urológica para la detección temprana del cáncer de próstata se sugiere a partir de los 50 años.   

Colonoscopía: es un estudio endoscópico que utiliza un tubo flexible con una cámara para examinar el colon y el recto. De esta manera permite la detección y extirpación de pólipos y la detección de cáncer. La realizan médicos endoscopistas especializados, requiere preparación del intestino y se realiza con sedación, por lo cual la persona no siente dolor ni malestar. La edad óptima para la realización de la colonoscopia es a los 45 años de edad.  

Examen de detección de cáncer de pulmón: una tomografía computarizada helicoidal, ayuda a la detección de esta enfermedad. Se recomienda a algunas personas entre los 50 y los 80 años que fuman o fumaron mucho. 

La importancia del manejo en equipo 

El manejo de pacientes con cáncer es complejo y requiere de la contribución de un amplio rango de profesionales para optimizar los procesos, requiriendo de un tipo de abordaje interdisciplinario apropiado para el óptimo cuidado de los pacientes. 

En nuestro Hospital participan en el tratamiento de esta patología especialistas en imágenes, anatomía patológica, áreas quirúrgicas, oncología clínica, radioterapia, oncogenética, y nutrición, quienes discuten los casos y se comparten opiniones para lograr un diagnóstico y tratamiento dirigido, cada uno desde la visión de su especialidad.   
 
El trabajo multidisciplinario, la tecnología de última generación, los profesionales especializados y la trayectoria con la que contamos en esta materia, nos destacan y posicionan como líderes a nivel nacional en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.  

Para más información y solicitud de turnos de atención comunicarse al (0351) 4688888.