Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

Endometriosis: Si duele, no es normal.

Jueves 14 de Marzo de 2024

Cada 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis. Por eso, desde nuestro Hospital y el Programa de Tratamiento Integral en Endometriosis compartimos información importante sobre esta patología con el objetivo de contribuir a la toma de conciencia y a la desnaturalización del dolor. 

“Si duele, no es normal” es un lema que acompaña la lucha de todos los grupos de pacientes de endometriosis y gracias a los cuales esta enfermedad está siendo más visibilizada y estudiada.  

¿Qué es la Endometriosis? 

La endometriosis es una enfermedad cada vez más prevalente en las mujeres, que produce dolor durante el ciclo menstrual, a veces sangrado menstrual abundante, hemorragia y otros síntomas pelvianos relacionados con el crecimiento de tejido endometrial fuera de la cavidad uterina.  
Un alto porcentaje de pacientes tienen lesiones por endometriosis en sus intestinos y esto les genera constipación severa o cólicos intestinales intensos durante la menstruación. En otras ocasiones presentan dolor en las relaciones sexuales, especialmente caracterizado por producirse en el fondo de la vagina.  

El origen de la endometriosis 

El surgimiento de esta enfermedad tiene que ver con una genética predisponente, un medioambiente físico, inmunológico y hormonal alterado, y un estado proinflamatorio. Pero, sin dudas, la característica más importante es que es una enfermedad dependiente del estrógeno, por lo que puede afectar a la persona desde sus primeros ciclos menstruales hasta la menopausia. 

Casualmente esta y muchas otras patologías de la mujer que tienen que ver con el estrógeno están en ascenso en estos últimos 10 años, afectando la salud femenina en diversas etapas de la vida.  El estilo de vida y hábitos nutricionales de las niñas, adolescentes y mujeres es sin duda una pieza clave como causa de esta problemática, pero mucho mejor aún: también como tratamiento. 

La normalización del dolor: un gran problema en la Endometriosis

Si bien no todos los casos son sintomáticos, la gran problemática vinculada a esta afección es la normalización del dolor en el ciclo menstrual y en la vida sexual de las mujeres. Esto dificulta el diagnostico oportuno además de genera grandes limitaciones para detectar la enfermedad en los estudios ginecológicos habituales.   

Los síntomas más frecuentes son:  

  • Intenso dolor menstrual, muchas mujeres están acostumbradas a los cólicos que acompañan a la menstruación, pero esto no quiere decir que deban pasarse por alto. Es importante recordar que un dolor que impide realizar las actividades diarias nunca es normal. 

  • Períodos menstruales abundantes esporádicos o sangrado entre períodos (sangrado intermenstrual). 

  • Dolores lumbares, intensos y continuos en la zona de la pelvis. Hasta un 45% de las adolescentes con dolor crónico pelviano pueden tener endometriosis.  

  • Malestares intestinales, dolor al evacuar, constipación severa al menstruar, cólicos y presencia de sangre en las heces.    

  • Dolor y sangrado al mantener relaciones sexuales, se calcula que 2 de cada 3 mujeres con endometriosis pueden ver afectada su vida sexual. Este dolor también puede persistir posterior al momento.  

  • Fatiga crónica y fibromialgia son dos entidades que nunca asociaríamos con endometriosis y tienen mucho que ver. Estos son síndromes de cansancio cotidiano, inmovilidad, dificultad para realizar tareas habituales, conciliar el sueño y rendir intelectualmente.  

  • Distención abdominal severa durante el ciclo menstrual, las personas con endometriosis tienen una alteración importante del peristaltismo intestinal que se asemeja a "convulsiones intestinales". Esto genera un movimiento intestinal desorganizado y doloroso.   

Importante 

Esta es una enfermedad que puede afectar la vida fértil de la mujer. Aproximadamente un 50% de las pacientes con endometriosis tendrán dificultades para embarazarse, siendo muchas veces la infertilidad la primera pero tardía oportunidad diagnostica. 

Programa de Tratamiento Integral de la Endometriosis   

El Programa de Tratamiento Integral de la Endometriosis de nuestro Hospital cuenta con un grupo de profesionales conformado por expertas en mapeo ecográfico para endometriosis y especialistas en Fertilidad, Piso pelviano, Salud mental, Sexología y Nutrición. Además, está integrado por un equipo quirúrgico de cirujanos ginecológicos, colorrectales y urológicos, pertenecientes al Mapa Federal de Endometriosis de Argentina y al grupo de Cirujanos Idóneos de América Latina (ENDOLATAM), quienes realizan en promedio 200 cirugías anuales de endometriosis profunda, bajo una mirada multidisciplinaria y holística. 

Este programa también cuenta con el “Circuito de Endometriosis”, caracterizado por la realización de estudio por imágenes, consulta nutricional y consulta ginecológica en una misma jornada.  
De esta manera, nuestras pacientes pueden acceder a un diagnóstico claro y a un plan de tratamiento médico, alimenticio, y eventualmente quirúrgico si fuera necesario, ideal para quienes residen en el interior de la provincia y del país.   

Debido a que estamos abocados a ofrecer al mundo una medicina de excelencia, brindamos abordaje de esta patología a las pacientes que se encuentran fuera del país mediante el Programa de Pacientes Internacionales.  

La Dra. Mónica Bonin, jefa del Programa de Tratamiento Integral de Endometriosis, destaca que si bien aún queda un largo camino por recorrer, desde el Hospital Privado Universitario de Córdoba estamos acompañando esa lucha y brindándoles recursos médicos y quirúrgicos de calidad, tratando de hacer un poco más liviano el recorrido.