Novedades

Hospital Privado Cordoba Actualidad

4 de Marzo: Día Mundial de la Obesidad

Lunes 4 de Marzo de 2024

En 2024, el lema de la campaña es "Hablemos de obesidad", con el objetivo de tomar conciencia e iniciar conversaciones transversales. Es importante observar la salud, la juventud y el mundo que nos rodea para ver cómo podemos abordar la obesidad juntos. 

La obesidad es el resultado de una interacción compleja de diferentes factores, para diversas personas, en variados países y culturas. Una estrategia universal aplicada a una persona en particular nunca será la solución. Es por eso que esta efeméride abre e incentiva una conversación más amplia. 

Desde el Programa de Cirugía Bariátrica de nuestro hospital, nos acercan información sobre esta patología, prevención y tratamientos. 

Algunos datos que alarman 

Información recientemente presentada por la OMS: 

  • 1.9 mil millones: es el número de personas en todo el mundo que vivirán con obesidad en 2035. 

  • 100% se espera que sea el aumento de la obesidad infantil entre los años 2020 y 2035. 

  • 1 en 4: se espera que 1 de cada 4 personas vivirá con obesidad en 2035. 

¿Qué es la obesidad? 

Es una acumulación excesiva de grasa corporal que se traduce en aumento de peso, lo que resulta perjudicial para la salud de las personas que lo padecen. 

La Región de las Américas tiene la prevalencia más alta de todas las Regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% de los hombres y 60,9% de las mujeres). Si nos fijamos únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% de los hombres y 31% de las mujeres). 

¿Por qué se produce? 

El exceso de masa grasa corporal es la consecuencia de diversos factores que resultan en un desequilibrio energético, que se conoce como “balance energético positivo”. Esto significa que el ingreso de calorías ingeridas excede el gasto energético (gasto metabólico de mantenimiento del organismo, actividad física, etc). En este desequilibrio intervienen causas orgánicas, metabólicas, genéticas, socioeconómicas, ambientales (alimentación y actividad física), psicológicas, entre otras. Esto indica que no es solo una cuestión conductual dependiente totalmente de aspectos ligados a la voluntad de las personas, sino que inciden otros factores.  

Factores de riesgo para la aparición de la obesidad  

  • Mayor disponibilidad de alimentos ultraprocesados (con alto contenido en grasas, azúcares y sal) en reemplazo de alimentos saludables. 

  • Desorden en horarios de comidas con ayunos prolongados y pocas comidas abundantes a lo largo del día.  

  • Acceso facilitado de alimentos y bebidas hipercalóricas (exceso de grasas, azúcares y alcohol). 

  • Disminución de actividad física (menor tiempo para realizar actividad deportiva, horas frente a aparatos tecnológicos, etc.) 

Frente a esto es importante evaluar el estilo de vida que estamos llevando e implementar los cambios que fueran necesarios para prevenir.  

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?  

El exceso de grasa corporal incrementa el riesgo de múltiples enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, esteatosis hepática (hígado graso), enfermedades osteoarticulares, algunos tipos de cáncer (como de mama, ovario, colon, etc.), entre muchas otras. También suma complicaciones como dolores articulares, ronquido o apneas del sueño, incontinencia de orina, inmovilidad. Tanto la obesidad en sí misma como las otras enfermedades que la acompañan pueden afectar el ánimo y el bienestar psicosocial de quienes la padecen. 

La importancia de una consulta individualizada 

Para llegar al diagnóstico, es necesario analizar y considerar las distintas características, particularidades y el contexto de la persona, y no basarse en parámetros universales.  

La atención requiere de un proceso de evaluación periódica para establecer su eficacia y precisar las características del paciente y que permita elegir las terapéuticas adecuadas para tener las mejores probabilidades de éxito. Es importante destacar que, al tratarse de patologías crónicas, progresivas y recurrentes, se realizan consultas y acompañamientos persistentes en el tiempo, para lograr los objetivos propuestos y la durabilidad de estos. 

La doctora Fabiana Stolman, miembro del Programa de Cirugía Bariátrica de nuestro Hospital Privado, indica que “el tratamiento se puede personalizar en función de las patologías asociadas a la obesidad, las características de su conducta alimentaria, el estilo de personalidad, la afinidad o dificultades para el ejercicio físico, la edad y momento biológico, entre tantas otras”. 

Programa de Cirugía Bariátrica: abordaje multidisciplinario en obesidad 

En nuestra institución contamos con el Programa de Cirugía Bariátrica dedicado a mejorar la salud y calidad de vida de quienes padecen obesidad severa.    

Lo forman especialistas en el tratamiento quirúrgico por vía laparoscópica, para lograr resultados formidables en el descenso de peso y control de enfermedades asociadas a esta afección.   

Con un enfoque multidisciplinario de las especialidades de Nutrición, Cirugía, Psicología, Clínica Médica, Psiquiatría y Recuperación Física, se aborda la problemática psicofísica del paciente generando cambios sostenibles a largo plazo.   

Para más información podés contactarte con nuestro Programa de Cirugía Bariátrica al 0351- 4688870 o escribir un mail a cxobesidad@hospitalprivadosa.com.ar